LA MESA EN EL ALTAR – Sangre o frutos del campo

Quien controla el miedo de la gente, se convierte en el amo de sus almas

Maquiavelo

 …llenen la Tierra y sojúzguenla, y tengan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre el ganado y sobre toda criatura viviente que se arrastra sobre la tierra. Sojuzgar y ejercer dominio no significa abusar, matar, esclavizar, sino conducir, proteger, cuidar. El contexto de Génesis es preciso; dominar a la creación excluía la matanza de animales, pues todos los seres de la Era aludida eran vegetarianos:  les he dado toda hierba… Y todo árbol frutal…  les servirá de alimento. En cuanto a toda bestia del campo, a toda ave del cielo y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, que tenga alma viviente, toda hierba verde le servirá de alimento. Y así fue (1).

Remedios Varo.  Creación de las aves 

Esta convivencia pacífica terminó cuando Adán y Eva, tentados por la más astuta de todas las criaturas vivientes del campo que Yahweh Dios había hecho, comieron del árbol prohibido del conocimiento del bien y del mal convirtiéndose en dioses. En respuesta Yahweh maldijo a la Tierra entera, y dijo: He aquí Adán —nombre genérico de la humanidad—  ha llegado a ser como uno de nosotros al conocer el bien y el mal. No vaya a suceder ahora que extienda su mano y tome también del árbol de la vida y coma, y viva para siempre. Enseguida…lo expulsó del huerto de Edén y puso un querubín a rondar al oriente del huerto de Edén con una espada aguda que giraba en todas direcciones para cuidar el camino hacia el árbol de la vida (2).

Los primeros hijos de Adán y Eva, Caín y Abel, no corrieron con mejor suerte que sus padres: Abel entregó de los primogénitos de sus ovejas, a los más gordos. Y Yahweh se agradó de Abel y de su ofrenda. Caín ofreció el fruto de su campo: pero la deidad no se agradó de Caín ni de su ofrenda. Y se molestó mucho Caín y su semblante se entristeció  …se alzó contra su hermano Abel y lo asesinó. Yahweh le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la Tierra. Por tanto, maldito eres… serás errante y vagabundo en la Tierra. Y saliendo de la presencia de Yahweh, Caín se estableció en la tierra de Nod, al oriente del Edén. La narración anterior aporta el primer registro de homicidio y de ofrenda animal dedicada a Yahweh (3).

En aquellos días, y también después, había gigantes en la Tierra por cuanto los hijos de Alohim se habían allegado a las hijas de los hombres, y ellas les habían dado a luz gigantes, quienes son los poderosos de renombre desde la antigüedad (4). El Nuevo Testamento retoma desde una perspectiva espiritual esta invasión de seres ajenos al planeta: Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que, habiéndolos arrojado a las regiones inferiores en cadenas de tinieblas, los entregó para que fueran reservados para condenación de tormento (5).…a los ángeles que no mantuvieron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha reservado en cadenas ocultas, bajo densas tinieblas hasta el juicio del gran día (6).

La lucha no es contra carne y sangre, sino contra principados, contra gobernantes, contra los poseedores de este mundo de tinieblas y contra los espíritus malignos que están bajo los cielos (7). Entidades espirituales aliadas con jerarquías financieras, políticas y religiosas, controlan a la Tierra y a la creación: todas las criaturas gimen y sufren dolores de parto porque la creación  fue sometida a lo que es vano, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sometió; en la esperanza de que también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios (8).

Las estrategias de estas jerarquías dominantes son cambiantes, pero el propósito de mantener presa a la creación en vibraciones de miedo e inseguridad no ha variado durante milenios. La humanidad, ciega ante sí misma e ignorante del papel liberador que le corresponde, no utiliza su inteligencia y capacidades para cuidar a la creación sino para esclavizarla. El dominio que le fue conferido sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre el ganado y sobre toda criatura viviente que se arrastra sobre la tierra (9) derivó en la producción ilimitada de sufrimiento que, como consecuencia de la ley de causa-efecto, retorna como búmeran sobre sí misma. Lo que se da se recibe: dar-recibir constituye una relación unívoca.

La humanidad es una unidad, un cuerpo que tiene ante sí dos opciones: despertar a la conciencia unificada o continuar fragmentada, esclavizada y esclavizando, rindiendo tributo a dioses considerados omnipotentes. La creencia en un dios iracundo produce la visión de mujeres y hombres desamparados bajo el poder de un demiurgo despiadado. Es reconfortante saber que esta no es la única visión ni la más real.

Para impedir el desarrollo de la conciencia humana, las jerarquías dominantes aplican estrategias diversas con el propósito de mantener a la humanidad ciega ante su propia grandeza establecida a imagen y semejanza de la inteligencia creadora. De la cuna a la tumba la vida humana tiende a transcurrir fuera del Edén, el lugar de paz interior al que se accede cuando se transforma la conciencia fragmentada en conciencia de unidad. Y quienquiera que sea ciego en este (mundo) estará ciego en el Más Allá, y más lejos aún del sendero (10). El estado en que vives determinará el estado en que morirás. El estado en que se encuentre la persona al cambiar de dimensiones será el estado en que continuará su vida posterior (11).

Remedios Varo. Premonición 

Es liberador pasar de la conciencia fragmentada a la conciencia de unidad porque la visión dualista se transforma en visión integradora. Los fragmentos que parecían desvinculados se captan entonces como elementos interdependientes de la unidad, generándose para la conciencia un universo incluyente sintetizado en el saludo maya In lak’ech, yo soy otro tú, Hala ken, tú eres otro yo. A esta unidad se refieren también afirmaciones de las religiones derivadas de Abraham como: Shema Israel, Adonai eloheinu Adonai ejad —Escucha, Israel: Yahweh nuestro Dios, Yahweh uno es (12)—;  Yo y mi Padre somos uno (13); La ilaha illallah —No hay Dios, sólo Unidad (Allah) (14).

Ningún engaño, ninguna estrategia de los poderosos tiene la capacidad de destruir la verdad: sólo puede velarla temporalmente. El antídoto del miedo es la verdad: y conocerán la verdad, y la verdad los libertará (15). ¿Qué es la verdad? preguntó Poncio Pilato a Jesús. El mensaje de Jesús muestra el entrelazamiento con una fuerza poderosa, personal e inteligente a la que llamó Padre de toda la creación. Dijo Jesús: Si la gente os pregunta: ¿De dónde sois? decidles: Venimos de la luz, en donde la luz nace de sí misma. Donde se alza y se manifiesta en su imagen. Si preguntan: ¿Quiénes sois? decidles: Somos sus hijos y somos los elegidos del Padre Viviente. Si os preguntan: ¿Cuál es el signo de vuestro Padre que está en vosotros? decidles: Es movimiento y reposo (16).

Génesis interpreta el diluvio —catástrofe natural registrada por diversas culturas antiguas— como un castigo de Yahweh por la maldad de la humanidad. Entonces Yahweh dijo: Borraré de la faz de la Tierra a los hombres que he creado; desde los hombres hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me ha pesado el haberlos hecho (17). Cuando cesaron las aguas torrenciales Noé erigió un altar a Yahweh tomando de toda bestia limpia y de toda ave limpia, ofreció holocausto sobre el altar. Y al percibir Yahweh el grato aroma, olor suave —de las víctimas quemadas— dijo Yahweh en su corazón: Nunca más volveré a maldecir la Tierra por causa del hombre pues la tendencia del corazón del hombre desde su niñez es hacia el mal (18).

Una humanidad violenta imagina a un dios violento y le ofrece sufrimiento y muerte como ofrenda: no podría ser de otro modo. Esta humanidad violenta es El temor y el terror (de) toda bestia de la Tierra y (de) toda ave del cielo, (de) todo lo que se arrastra en la tierra, (de) todos los peces del mar …les he entregado todo, como les di la hierba verde. Nada más no coman la carne con su sangre… de su propia sangre pediré cuenta; de todo animal la demandaré  (19).

La práctica de la no-violencia, base ética para la creación de una sociedad justa y pacífica, está al alcance de cada individuo: tenemos el poder de liberarnos cuando practicamos la no-violencia. Jesús y Buda Siddharta Gautama, entre otros portavoces del mensaje de unidad, tomaron la acción de la no-violencia como eje de sus enseñanzas, en contraposición con la práctica de violencia sistemática e indiscriminada ejercida por las jerarquías espirituales y humanas dominantes. Quienes optan por liberarse y liberar a su entorno de estas estrategias de control, tienen el poder para pacificar sus pensamientos, emociones, intenciones, palabras y acciones. Los poderosos son incapaces de controlar este poder silencioso y personal de la no-violencia que consiste en no causar sufrimiento a ninguna criatura, sin excepción. Practicar la no-violencia requiere que la conciencia de interconexión sea más fuerte que las energías de ira, ambición y miedo. La práctica de la no-violencia de manera individual y aislada en sociedades cuyos gobiernos y jerarquías religiosas y financieras legitiman la violencia como modo de vida, crea resonancias transformadoras, porque todo está entrelazado y se determina mutuamente como infinitos reflejos de espejos.

Paralelos a los sacrificios de animales practicados por el pueblo de Israel, existieron rituales no sangrientos como los oficiados por el rey y sacerdote Melquisedec, quien sacó pan y vino, y lo bendijo diciendo: Bendito es Abram del Dios Altísimo, poseedor de los cielos y de la Tierra; y bendito es el Dios Altísimo, que ha entregado a tus enemigos en tus manos. Entonces Abram le dio los diezmos de todo. Este hecho significativo que da testimonio de un sacerdocio exento de matanzas animales, a diferencia del sacerdocio levítico organizado por Moisés y Aarón, sólo es mencionado brevemente en Génesis (20) y en Salmos antes de convertirse en un importante tema del libro de Hebreos, en que se identifica a Jesús como sacerdote del Orden de Melquisedec: Juró Yahweh, y no mentirá: Tú eres sacerdote eterno a semejanza de Melquisedec (21).

Años después del encuentro con Melquisedec, Abraham oyó una voz pidiéndole que ofreciera a su hijo Isaac en holocausto, mandato que no le sorprendió porque eran comunes las ofrendas de niños al dios Moloc, temible y poderosa deidad de Babilonia y en especial de Ur de los caldeos, su ciudad de origen. Al llegar al lugar que Dios le había indicado, allí erigió Abraham un altar; y habiendo acomodado la leña, ató a su hijo Isaac y lo puso en el altar sobre la leña. Al levantar el cuchillo fue detenido por la voz del ángel de Dios que lo llamó desde el cielo: No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada, porque ahora tú has demostrado que reverencias a Dios, ya que no me has negado a tu hijo, a tu único. Entonces Abraham, alzando los ojos, miró, y he aquí que un carnero estaba trabado por sus cuernos en una rama; y Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo (22). El lugar de estos hechos fue el Monte Moriá, escogido siglos después por el rey David para erigir el Templo de Jerusalén.

Animales y humanos comparten un origen material común: ambos son llamados en Génesis almas vivientes (nephesh). Esta similitud podría ser la causa que permitió que el dios de Abraham se agradara con el sacrificio sustitutorio de un animal a cambio de la vida humana. … la vida de toda carne está en la sangre, y yo se las he dado sobre el altar para que hagan expiación por sus personas, porque es la sangre la que hace expiación por el alma (23).

Según el Corán el intento de sacrificio no ocurrió contra Isaac hijo de Sara sino contra Ismael, hijo de Agar la mujer egipcia. Cada año, en Eid al Adha, la Fiesta del Sacrificio, el mundo islámico conmemora la obediencia de Abraham con sacrificios de animales.

El éxodo, la liberación del pueblo hebreo del cautiverio egipcio, marcó el inicio de las tribulaciones hacia la tierra prometida a Abraham: La tierra donde moras daré a ti y a tu descendencia después de ti, toda la tierra de Canaán por heredad eterna, y yo seré su Dios (24). Previo al éxodo, antes de la décima y última plaga que mató a todos los primogénitos egipcios, el dios de Abraham, Isaac y Jacob, ordenó a Moisés: cada uno tomará un cordero para su propia casa y un cordero para su casa paterna…El cordero será un macho de un año, sin defecto… todo el pueblo de la congregación de los hijos de Israel, inmolará su cordero. Tomarán parte de su sangre y la rociarán en los dos postes y en el dintel de las puertas, y en las casas donde lo coman. Esa noche comerán la carne asada al fuego; la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas (25). Estos sacrificios rememoraron la tentativa de inmolación de Isaac por Abraham.

Remedios Varo. Reflejo lunar

Durante un período que abarcó cerca de mil años, desde el siglo Xa.C., fecha de la fundación del primer Templo de Jerusalén por el rey Salomón, hasta el año 70d.C. cuando fue destruido por las tropas romanas, el Templo fue un lugar de matanzas de animales a cargo del numeroso sacerdocio levita. Los hebreos no suspendieron los sacrificios debido a modificaciones doctrinales, sino como consecuencia de la destrucción del Templo y la desaparición de los registros concernientes al sacerdocio.

Al aproximarse la Pascua … Jesús subió a Jerusalén, y hallando en el templo a los que compraban bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados allí, hizo un azote de cuerdas, y expulsó a todos del templo, a las ovejas, a los bueyes y a los cambistas, y esparció sus monedas y volcó sus mesas. Después dijo a los que vendían palomas: ¡Quiten esto de aquí! No conviertan la casa de mi Padre en casa de comercio (26).

Existen similitudes entre las enseñanzas de Jesús y los conceptos y prácticas de los esenios, comunidad judía ascética asentada mayoritariamente en la orilla occidental del Mar Muerto entre los siglos 1aC. Y 1dC. Estas semejanzas incluyen, entre otros aspectos, las concernientes al reino de Dios y al bautismo, el desprecio a la riqueza, el deber de ayudar a los pobres, débiles y ancianos; así como el rechazo al sacerdocio del Templo y a los sacrificios de animales inherentes a su función sacerdotal. Los esenios fueron reconocidos sanadores; su dieta consistía en frutas, verduras y pescado. Jesús difirió de la comunidad esenia y del judaísmo de su época en los dogmas concernientes a las mujeres, a quienes incluyó de forma protagónica en su ministerio.

Existen diversas similitudes entre el ministerio de Jesús y el de Melquisedec según lo describe el Rollo del Mar Muerto 11Q13 hallado en Qumran: Él proclamará… la liberación… de todas sus iniquidades… pues es el año de gracia (27). Jesús definió su ministerio leyendo el rollo del profeta Isaías en la sinagoga de Nazareth: El Espíritu de Yahweh está sobre mí. Me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres, y me ha enviado para restaurar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para fortalecer con el perdón a los quebrantados,  y para proclamar el año agradable de Yahweh. Y agregó: Hoy se ha cumplido esta escritura que han oído (28).

En la cena previa a su captura, Jesús ofreció frutos del campo: tomó el pan, lo bendijo, y partiéndolo, lo repartió a sus discípulos, diciendo ‘Toman y coman, esto es mi cuerpo’. Y tomando la copa, dio gracias, y les dio, diciendo, ‘Toman, beban todos ustedes de ella. Esto es mi sangre del nuevo pacto’ (29). El nuevo pacto no consiste en rituales externos sino en la transformación de la conciencia. Ser discípulas(os) de Jesús significa creer y hacer lo mismo que él creyó e hizo: Si ustedes permanecen en mi palabra, verdaderamente serán mis discípulos y conocerán la verdad y la verdad los libertará (30). Creer en Jesús es practicar la no-violencia, la acción desinteresada, el amor al prójimo en conciencia de unidad: para que todos sean uno; como tú Padre mío eres en mi y yo en ti (31).

En algún momento la creación retornará al estado pacífico original: El lobo morará con el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito. El becerro, el cachorro de león y el buey pacerán juntos, y un niño los conducirá. La vaca y la osa pacerán  juntas y sus crías se echarán juntas. El león comerá paja como el buey. El niño de pecho jugará con la serpiente, y el niño destetado pondrá su mano en la cueva del áspid (32). Contribuyamos al advenimiento de este momento renunciando a la violencia en todas las áreas de la existencia. La gran transformación del planeta inicia con la pacificación de nuestros corazones.

(1)Génesis 1,28-30  Escritura tomada de la Biblia Peshitta en Español. Traducción de los Antiguos Manuscritos Arameos, Instituto Cultural Alef y Tau AC 2006
(2) Génesis 3,1.5.22-23.24  Id
(3) Génesis 4,3.4.5.8.11.12.16  Ibid
(4) Génesis 6, 1.2.4 Ibid
(5) 2 Pedro 2, 4 Ibid
(6) Judas 6 Ibid
(7) Efesios 6,12 Ibid
(8) Romanos 8,20-22 Ibid
(9) Génesis 1,28 Ibid
(10) Corán 17,72  Ahmadiyyah Anjuman, Lahore, Inc. 1986
(11) Ahmed Hulusi The Observing One www.ahmedhulusi.org/en/p 30
(12) Deuteronomio 6,4  Biblia Peshitta op cit
(13) Juan 10,30 op cit
(14) Shahada, declaración de fe islámica
(15) Juan 8,32
(16) Evangelio según Tomás Ediciones Indigo, Barcelona 1992; Logion 50
(17) Génesis 6,5-7 Biblia Peshitta op cit
(18) Génesis 8,20-21 Id
(19) Génesis 9:2-5 Ibid
(20) Génesis 14,18-20 Ibid
(21) Salmos 110,4 Ibid
(22) Génesis 22,1.2.9.12.13 Ibid
(23) Levítico 17,11 Ibid
(24) Génesis 17,8 Ibid
(25) Éxodo 12,3.5-8 Ibid
(26) Juan 2,13-16 Ibid
(27)https://www.academia.edu/35412797/_La_figura_de_Melquisedec_en_Qumrán_DavarLogos_XVI.2_2017_1-19
(28) Lucas 4,18-20 Biblia Peshitta op cit
(29) Mateo 26,26-28 Id
(30) Juan 8,31-32 Ibid
(31) Juan 17,21 Ibid
(32) Isaías 11,6-9 Ibid

Acerca de la autora

Aída Reboredo Arroyo
Aída Reboredo Arroyo
Es autora de libros y artículos; cofundadora del primer centro de estudios de la mujer en México. Es Psicóloga Clínica con estudios de maestría y doctorado realizados en Francia y Brasil. Fue profesora universitaria en diversas instituciones académicas de la Ciudad de México y de Veracruz, así como cofundadora de las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales.

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre “LA MESA EN EL ALTAR – Sangre o frutos del campo”

  1. Gloria Sol

    Muchas gracias Doctora por este artículo.
    Lo que describe lo relaciono con la situación mundial actual que vivimos, en la cual nos hemos dado cuenta que es necesario cambiar nuestros hábitos para esta en armonía con los demás seres con los que coexistimos en la tierra. En particular en los hábitos alimenticios que tenemos, basados en la explotación de animales. A través la historia bíblica que nos va llevando en el texto, comprendo que los animales de todas las especies, las plantas, etc., no nos fueron dadas para ser explotadas y satisfacer nuestras necesidades.
    Por otra parte, entiendo que las jerarquías dominantes tienen el propósito de mantener a la creación presa, en vibraciones de miedo e inseguridad, para no permitirnos ver el papel liberador que tenemos y nuestra responsabilidad de cuidar la creación. Para que estemos ciegos a nuestra propia grandeza establecida a imagen y semejanza de la inteligencia creadora. Para liberarnos de estas estrategias es necesario cambiar nuestra conciencia fragmentada en una conciencia de unidad.
    En conciencia de unidad comprendemos que cualquier sufrimiento que generemos a cualquier ser será sufrimiento para nosotros, ya que estamos interconectados (ley causa-efecto). Si practicamos la no violencia crearemos una sociedad justa y pacífica, con ella nos libraremos del control de las fuerzas dominantes. Jesús y Buda nos enseñan la practica de la no violencia la cual consiste en no causar sufrimiento a ninguna criatura, sin excepción., lo que crea resonancias transformadoras. Todos estamos invitados a llevar a cabo esta práctica si queremos tener resultados diferentes en nuestras vidas, en la vida de todo y todos los seres que formamos esta unidad.

  2. Paola Ivett Domínguez Espinosa

    Increíble darme cuenta de la visión tan distorsionada de la Fuerza Creadora, Abba, Allah, que yo asociaba con una deidad que reclama sangre, que rechaza la ofrenda de los frutos del campo de Caín, de esa voz que exigió a Abraham la vida de su primer hijo (Ismael!!!) pero que finalmente se conformó con la sangre de un cordero por el origen en común. Además me dejar con varias dudas por aclarar como ésta del origen en común nefesh de humanos y animales, los seres que no terrestres que viven en nuestro planeta, cómo es que Adán y Eva se convietieron en dioses al comer del árbol prohibido pero perdieron la Paz del corazón, cuál es la verdadera identidad de la serpiente que incitó a Adán y Eva del árbol prohibido y por último si Adán es el nombre genérico de la humanidad ¿ a qué corresponde de la misma Eva? … Bueno agregaría, decifrar la relación de las bellas imágenes que nos comparte la Dra. Aída de Remedios Varo con el contenido de su artículo. Hasta un próximo artículo quedaré en suspenso.

    Por otra parte lo que me queda claro es que me queda claro es que este artículo es bellísimo en su intención de hacernos recordar que venimos de un origen de paz y tenemos la capacidad para retornar al estado de un corazón pacificado.
    Desde incontables años hemos estado sometidos a la ignorancia traducida en aislamiento, por competencia, envidia, rencor, codicia; a causa de desconocer nuestro origen de luz e identificarnos con el miedo. Seres oscuros y poderosas organizaciones asociadas a estos se valen de innumerables estrategias para mantenernos en él, a través del cual estemos controlados. Las citas del antiguo testamento, evangelios sinópticos y gnósticos como el de Tomás, y del sagrado corán, vistos fuera de la perspectiva legitimizada del miedo abren una ventana, o puerta , a recocer la realidad: la posibilidad de una vida sin violencia.

    La practica de pacificar el corazón en el cual todos estamos interconectados es el camino de regreso a casa, a la vida en coherencia y a la certeza de que todos interdependemos, donde sabemos que la vida es una sola y cada forma debe ser tratada con la misma dignidad y cuidado.

Dejar un Comentario