LA COSTILLA DE ADAM KADMON – Adán y Eva fragmentos del hermafrodita primigenio

Adan y EVA

Eva no fue formada de la costilla de Adán; esta creencia proviene de una falsa interpretación de Génesis. Tanto Eva como Adán, prototipos femenino y masculino de la creación humana, coexistían en Adán Kadmon, el humano primigenio hermafrodita, antes de crearse la dualidad de los sexos. Revisemos este proceso de la creación de la humanidad tomando literalmente el texto de Génesis  desde la perspectiva del misticismo judío.

Al sexto día de la Creación (cada día celeste de la Creación equivale a millones de años terrestres) dijo la deidad: Hagamos al ser humano según nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tengan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre el ganado, sobre toda bestia de la Tierra y sobre todos los reptiles que se arrastran sobre la tierra. Creó, pues, Dios al género humano conforme a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó’ (1). El ‘ser humano’ aquí mencionado es Adam Kadmon, hermafrodita que reúne en su individualidad lo femenino y lo masculino. Adam Kadmon contiene el plan unitario general de la creación y manifiesta las características del Creador.

Adam Kadmon

Comparto la explicación del cabalista  Mario Javier Saban sobre Adam Kadmon: ‘El Ein Sof pensó el plan general de la Creación (Adam Kadmon). En este plan se encuentran todos los detalles que sucedieron en el pasado, los que suceden en el presente y los que sucederán en el futuro, porque allí no existe el factor del tiempo. El Adam Kadmon o el Hombre Primordial es el plan completo del universo que se simboliza con el Árbol de la Vida. Todos los universos, desde el superior al inferior, se encuentran dentro del plan general. El Keter del Adam Kadmón es el mismo plan; la Jojmá del Adam Kadmón es el universo de Atzilut (la Emanación); la Biná del Adam Kadmón es el universo de Briá (la Creación); las seis dimensiones inferiores del Adam Kadmón es el universo de Yetzirá (la Formación) y Maljut del Adam Kadmón es el universo de Asiá (la Acción o materialización) (2).

Adam Kadmon contiene toda la información que el Ein Sof (Infinito) manifiesta progresivamente en el tiempo. Adam Kadmon es imagen y semejanza de Dios, manifestación del Infinito.  Adán y Eva fueron separados del cuerpo de Adam Kadmon para poder existir en el mundo de Asiyah de materia densa, de acción y forma.  La creación se desarrolla desde el mundo más sutil, Atzilut, hasta el más denso, Asiyah, donde vivimos. Estos mundos son, según la tradición judía, Atzilut, mundo de las emanaciones, de las causas; Beriyah o Briah, mundo de la creación; Yetzirah, mundo de la formación y por último Asiyah, el universo denso de la materia y de las formas donde existimos. Desde Atzilut hasta Asiyah se manifiesta progresivamente el plan maestro de Ein Sof. ‘Todas las manifestaciones del Ein Sof, hasta llegar a su última manifestación, no pueden entenderse como entes físicos, sino como energías que sí pueden ser visualizadas dentro de nuestra última y más densa manifestación en la materia’ (3).

Árbol de la Vida

‘A pesar que pareciera que Adam Kadmon (femenino-masculino) está separado del Creador, el Creador contiene a Adam en sí mismo, es Él mismo y a la vez está separado de Él mismo… Adam Kadmon es el universo hecho a la imagen de Elohim… Las dos palabras que forman el nombre de Adam Kadmon aluden a la paradójica naturaleza de su ser, en un lado una criatura creada —Adam— mientras que por otro lado es la manifestación primordial de la divinidad —Kadmon—. Somos Adam (Kadmon) en miniatura, contenemos en nosotros el patrón y las características de la creación y también los atributos del Creador (4).

Continuemos descodificando la trama de la creación humana por medio de la sabiduría mística judía: Entonces Yahweh Dios formó a Adán del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida. Y fue Adán un alma viviente (5).  Adán en este versículo no es la pareja de Eva porque en esta etapa de la creación aún no existen ni Adán ni Eva como dualidad: ambos permanecen integrados en el ser hermafrodita Adam Kadmon que es formado en este punto del desarrollo del plan de la creación con materia densa ‘adāmah, palabra hebrea que significa tierra, barro rojo. ‘El ser humano creado como hermafrodita (Adam Kadmon) en el mundo de la Bet (mundo de la dualidad, de la fragmentación, mundo temporal derivado del mundo de la Alef)) no podía existir en el mundo dual siendo una estructura de tipo Alef (mundo de la unidad, único mundo real) (6).

Después de ser formado con ‘adāmah, el humano Adam Kadmon  recibió ‘aliento de vida’ que lo convirtió en Nefesh, ‘alma viviente’. Según Rabbi Isaac Luria, el Arí, existen cinco niveles de almas correspondientes a cinco universos: Yechidah, esencia única del primer humano Adam Kadmon; Chai, esencia viviente del universo de Atzilut (Cercanía); Neshamah, Pneuma, universo de Beriyah (Creación); Ruach, espíritu, universo de Yetzirah (Formación) y Nefesh, Alma, universo de Asiyah, nuestro universo (Acción) (7).

Árbol sefirótico y universos

Puso Adán (Kadmon) nombres a toda clase de ganado, a toda ave del cielo y a toda bestia que hay en la Tierra, pero no se encontró ayuda semejante a él (8). ‘Así, Dios dividió al ser humano (Adam) y lo convirtió en hombre y mujer, llevándolo de una estructura de tipo Alef (unidad) a una estructura de tipo Bet (fragmentación)’ (9). Como consecuencia de la fragmentación de Adam Kadmon, su parte femenina y su parte masculina ahora llamadas Eva y Adán, pudieron acompañarse, encontraron ‘ayuda semejante’. En virtud de esta fragmentación Eva y Adán despertaron a la conciencia de dualidad del mundo Bet; al mirarse como otro/otra, encontraron ‘ayuda semejante’.

Ahora llegamos al versículo que mayor controversia genera entre la interpretación proveniente de la ideología androcéntrica predominante y la interpretación del misticismo judio: Y Yahweh Dios hizo que un sueño profundo cayera sobre Adán y se durmió; luego tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar’ (10). El ‘sueño profundo’ significa que descendió el nivel de conciencia de Adam Kadmon. Se durmió siendo una unidad  hermafrodita; despertó como dualidad, como hombre y mujer en un nivel inferior de conciencia, el nivel de conciencia que caracteriza a la humanidad; a partir de este nivel de conciencia iniciamos el recorrido hacia la conciencia unificada.

Las versiones más difundidas de la Biblia en Occidente usan la palabra costilla en la traducción del versículo 2,21 de Génesis, lo que tiende a legitimar la falsa creencia que la mujer es segunda con respecto al hombre porque habría sido sacada de su costilla mientras que él habría sido creado directamente por Dios. Sin embargo, la palabra hebrea tselaque estas versiones traducen como costilla significa también el costado de una persona, entre otras acepciones (11). La traducción directa del hebreo al español que ofrece el comentario de Génesis (Bereshit) de Rashi dice: Entonces el Eterno Dios hizo que un sueño profundo cayera sobre el hombre (Ādām) y él se durmió. Y tomó uno de sus costados y cerró la carne en su lugar (12). Según esta traducción la separación del hombre y la mujer unidos en Adam Kadmon se realizó por uno de sus costados; la operación separó a lo femenino Eva y a lo masculino Adán.

El siguiente versículo de Génesis expresa la idea central desarrollada en este artículo: El día en que Dios creó a Adán lo hizo a imagen de Dios. Los creó varón y hembra, los bendijo y los llamó hombreen el día de su creación (13). La traducción es semejante en todas las Biblias y en la Torah hebrea.

En hebreo las palabras varón ish y hembra ishshah son simétricas y probablemente evocan este origen común de ambos sexos separados del primigenio Adam Kadmon. Corolario: no sale la mujer de la costilla ni del costado del varón, sino que ambos humanos surgen de la unidad hermafrodita Adam.

#Ni una más

(1) Génesis 1,26-27. Escritura tomada de la Biblia Peshitta en Español. Traducción de los Antiguos Manuscritos Arameos, Instituto Cultural Alef y Tau AC 2006
(2)Mario Javier Saban El misterio de la creación y el árbol de la vida en la mística judía: una interpretación del Maasé Bereshit, tesis doctoral pdf p 197
(3) Mario Javier Saban op cit., p 77
(4) Rabbi Yitzchak Ginsburgh citado por Rabbi Yakob ben Israel, Eytz HaChaim (el Árbol de la Vida) y Adam Kadmon pdf
(5) Génesis 2,7; Biblia Peshitta, op cit
(6) Mario Javier Saban, id p 82
(7) Aryeh Kaplan Meditación y Cábala, p 255. Editorial Humanitas, S.L. Barcelona 2002
(8) Génesis 2,20 Biblia Peshitta op cit
(9)  Mario Javier Saban, ibid p 82
(10) Génesis 2:21, id
(11) James Strong, Nueva concordancia exhaustiva de la Biblia Editorial Caribe, Nashville TN-Miami Fl 2002. Tsela, 6763.
(12) El Pentateuco con el comentario de Rashi, Editorial Jerusalén de México, CdMx 2001; Bereshit 2,21
(13) Génesis 5,1, ibid

Acerca de la autora

Aída Reboredo Arroyo
Aída Reboredo Arroyo
Es autora de libros y artículos; cofundadora del primer centro de estudios de la mujer en México. Es Psicóloga Clínica con estudios de maestría y doctorado realizados en Francia y Brasil. Fue profesora universitaria en diversas instituciones académicas de la Ciudad de México y de Veracruz, así como cofundadora de las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales.

Entradas relacionadas

7 comentarios sobre “LA COSTILLA DE ADAM KADMON – Adán y Eva fragmentos del hermafrodita primigenio”

  1. Colibrí333

    Tuve la impresión mientras leía este artículo que Aída me llevaba de la mano en un viaje por la cosmología, la antropología y la teología del misticismo judío para ir comprendiendo paso a paso la raíz del problema de la división en que vivimos.
    Cuando terminé de leer el artículo me dije: “Wow, todo está tan claro. Esta sabiduría ha estado siempre ahí en los textos, a mi alcance, a la luz. Cómo es posible que no lo viera antes?!
    Las mujeres y los hombres aunque en este plano de existencia dualista juguemos diferentes roles y realicemos diferentes funciones somos esencialmente uno, lo cual implica que tenemos los mismos derechos, deberes, la misma dignidad, merecemos el mismo respeto y tenemos las mismas responsabilidades con respecto al mundo en que vivimos y nuestros semejantes.
    !Cuánto sufrimiento nos hubiéramos ahorrado como individuos y como sociedad si viviéramos desde esa conciencia! Pero nunca es tarde si la dicha es buena como dice el dicho. Gracias Aída.

  2. Damián

    Adán Kadmon el Humano primigenio como plan completo de la Creación rompe con el paradigma que durante miles de años nos fue implantado: la mujer salida de la costilla de Adán.
    Es importante darse cuenta cómo el Conocimiento puede transformar la manera de pensar tanto individual como colectiva, elemento que transforma no sólo a la persona sino a toda una nación.
    Es vital comprender que como Creación formamos una Unidad. Como humanos somos distintos en forma pero en esencia está contenido en nosotros mismos el plan original de la Creación en diminuto. Formamos parte de un todo por igual, no sólo humanos sino también animales, plantas, minerales. Cuando miramos a uno nos miramos a todos, lo que hacemos a uno se lo hacemos a todos. La fragmentación se realizó para expresar lo femenino y masculino de Dios, pero la realidad es que emerge de la unidad de Adán Kadmon, el Humano primordial.
    Tener este Conocimiento nos haría más humanos, simples, sencillos y humildes. Entenderiamos que nadie es superior e inferior, abandonariamos el deseo de prevalecer e imponernos sobre el otro, conviviriamos en respeto mutuo y compasión si comprendiěramos en profundidad la cosmogonía del universo.

  3. David Hall

    Hola Aida.
    Un placer saber de ti.
    Gracias por compartir este artículo tuyo.
    No tengo la capacidad intelectual ni el conocimiento necesario en este tema para entender bien la profundidad de tu análisis. Pero la conclusión, obviando los detalles, es lo que siempre he creído. Más allá de que Eva fuera creada de una costilla del Adam primigenio, o de su costado, Dios siempre consideró al hombre y la mujer totalmente iguales: “A su imagen y semejanza LOS creó… varón y hembra los creó. ”
    Cualquier interpretación humana que difiera de ese principio, no ha sido más que un constructo social que nada ha tenido que ver con la intención del Creador.
    Un fuerte abrazo.

  4. M&M

    Gracias por el artículo Doctora.
    Es muy interesante leer desde una perspectiva diferente, la de la mística judía, el relato de la creación en el libro de Génesis. En este artículo queda aclarada la falsa idea de que Eva fue formada de la costilla de Adán y que fue la segunda en ser creada.

    De acuerdo a lo que explica la autora en este texto, Adán y Eva son prototipos femenino y masculino de la creación humana y coexistian en Adám Kadmon, el humano primigenio hermafrodita, antes de crearse la dualidad de los sexos.
    Adám Kadmon o el hombre primordial es el plan completo del universo que se simboliza con el árbol de la vida. En este plan se encuentran todos los detalles del pasado, del presente y del futuro. Y también todos los universos desde el superior hasta el inferior.
    Adan y Eva fueron separados del cuerpo de Adam Kadmon para poder existir en el mundo de la materia densa, de acción y forma.
    Adam Kadmon es el universo hecho imagen de Elohim.  A pesar de que pareciera que Adam Kadmon esta separado del Creador, el Creador contiene así mismo.
    Nosotros somos Adam (Kadmon) en miniatura tenemos el patron y las características de la creación y también los atributos del Creador.
    Cuando Dios dividio al ser humano (Adam Kadmon, Unidad) y lo convierte en hombre (Adan) y en la mujer (Eva), pasa de una estructura de unidad a una de fragmentación. En esta última despiertan a la conciencia de dualidad (nivel inferior de conciencia).
    En este nivel de conciencia dual que caracteriza a la humanidad se inicia un recorrido hacia la consciencia unficada a regresar al origen, a lo que ya eramos (Adam Kadmon).

    En la tradición católica y otras se dice que Eva fue sacada de la costilla de Adán (Gen 2,21) pero ésta no es una buena traducción del texto original, como nos muestra el artículo, una traducción mas exacta sería que Eva fue separada del costado de Adan. Sin embargo sabiendo que Adam Kadmon (unidad hermafrodita) es de donde surgen los dos Eva y Adan, queda aclarado que la mujer no sale del varón y tampoco es la segunda en ser creada. Por lo tanto, esa historia que nos vendieron de que las mujeres somos inferioriores y debemos ser sometidas es erronea, debemos liberarnos de esas ideas para aprender a vernos como iguales con los hombres, en unidad con ellos, en unidad con todos los seres.

  5. Lorena

    Gran artículo dra. Quedé maravillada con cada fragmento. Esto rompe con diferentes paradigmas y sin duda alguna lo compartiré con mis estudiantes. Gracias.

  6. Paola Ivett Domínguez Espinosa

    No tengo palabras para describir este artículo. Es liberador saber que mujeres y hombres surgimos en el mismo momento, de la misma manera porque eramos uno en Adam Kadmon, a imagen y semejanza del Creador.
    Es un excelente artículo que denota el estudio y trabajo arduo y dedicado de la Doctora Aída para conjuntar saberes y traducir en un texto breve y conciso el misterio y la belleza detrás de la línea: “Y creó Dios al hombre (Adam Kadmon) a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó” Gen 1:27.

  7. Paola Ivett Domínguez Espinosa

    Revisé de nuevo el artículo y mi opinión. No me había dado cuenta que veía a Adán y Eva como entes separados, como diseños separados masculino y femenino , que se continuaban produciendo hasta nuestros días. Veía a Adán como el diseño completo, a cargo de la Creación por órdenes de Dios, y a Eva como una parte mínima del diseño, utilitaria, formada por Dios únicamente para ayudar a Adán. Releyendo lo que la Dra. Aída nos explica en su artículo captó que el prototipo original del la humanidad fue Adam Kadmon, el cual contenía toda la información de los universos. Adam Kadmon fue fragmentado, descendió de la conciencia unitaria a la conciencia dual. Dios dividió a Adam Kadmon, desde su costado, en dos seres. El diseño fue uno desde el principio, pero después de esta separación en masculino/femenina el patrón de vida fragmentado se sigue repitiendo hasta nuestros días. Ambos diseños fragmentados buscan ayuda en el/la otro/a porque no saben que el patrón de vida original está completo, y creado a imagen y semejanza de Dios.

Dejar un Comentario